BIENVENIDOS A MI BLOG

Hola chicos, este blog está hecho para poder ayudar a la mayor cantidad posible, en cuanto a las dudas que puedan tener de los deportes que voy a tratar. Intentaré tocar todos los deportes posibles, aunque voy a dar especial importancia a mis deportes favoritos. Espero que os pueda a ayudar en lo que sepa y de lo que sepa. Si teneis alguna duda o quereis saber algo más en concreto, podreis enviarme un email o ponerme un comentario, contestare todo lo rápido que pueda. Por supuesto se admiten quejas y consejos.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo.

Nuria

miércoles, 24 de marzo de 2010

Gimnasia ritmica

¡Buenos dias chicos!

Esta entrada va a tratar de la gimnasia ritmica, donde definiremos brevemente de que se trata y alguna curiosidad más de este deporte.

La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950.En este deporte, solo para mujeres, las disciplinas se caracterizan por el uso de accesorios como pelota, mazas, aro, cuerda y cinta que acompañan a la música.

La gimnasia rítmica es un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la más moderna a fines de la década de los cincuenta. Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963 y este deporte fue incluido como disciplina olímpica el año 1984. Se instituyó una copa del mundo en 1983, se celebró de nuevo en 1986 y desde esa fecha es celebrada cada cuatro años.

La Gimnasia Rítmica Deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas. Este deporte creado exclusivamente para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental. Es necesario aclarar que la aparición de la rítmica tuvo una base puramente artística, identificándose la misma con la educación que abrió el camino para la correcta asimilación de todas las artes.

La gimnasia rítmica no ha sido siempre como la conocemos actualmente, ha sufrido muchos cambios con los que cada vez está siendo más agradable a todo tipo de público, ha recibido influencias de todos los ámbitos, desde la moda hasta los cambios sociales.

En el año 1963, en Budapest fue organizado el primer Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica. Un año más tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como 1er. Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. La primera campeona mundial en la Gimnasia Rítmica es la Ludmila Savinkova (URS). En el año 1975 fue formada la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica.

En 1984 pasa a formar parte de los juegos olímpicos de Los Ángeles que ganó la canadiense Lory Fung, convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia de la gimnasia rítmica deportiva en la modalidad individual. En la modalidad de conjuntos fue admitida en la olimpiada de Atlanta 96 siendo el primer puesto para España, desde esta primera aparición su acogida por el público en el programa olímpico queda patente en el hecho que las entradas para presenciar sus concursos han sido siempre de las primeras en agotarse.

Hoy en día la gimnasia rítmica es uno de los deportes más practicados entre las niñas y adolescentes.

Bases de la gimnasia ritmica:

Este deporte puede ser practicado individualmente, en conjuntos de 5 gimnastas, en conjuntos de 4 gimnastas, de 3 gimnastas o realizar las también en duplas.

En cuanto a los conjuntos podemos señalar que su duración debe ser de 2 minutos y medio, mayor a la de uno individual que es de 1 minuto y medio. Las gimnastas puede ser que lleven 5 aparatos iguales o 3 con un mismo aparato y 2 con otro diferente. Originalmente eran 6 gimnastas.

Peculiaridades técnicas:

1) Iniciación con posturas de relajación.
2) Suavidad del ejercicio y continuación de la acción
3) Participación de amplias zonas musculares
4) Perfección de los movimientos
5) Ejecución a ritmo, siguiendo la música
6) Desplazamientos frecuentes
7) Inclusión de cada ejercicio en el conjunto

Penalizaciones:

1) Se penaliza la salida de los dos pies fuera de la limitación del espacio para ejecutar el ejercicio (llamado tapiz). Al igual que si sale el objeto utilizado (aro, pelota, cinta, etc.)
2) El implemento debe estar siempre en movimiento.
3) El esquema debe finalizar en el momento exacto en el que acaba la música utilizaba para la ejecución.
4) El grado de dificultad se debe representar en el implemento, o bien en los movimientos de la gimnasta, pero siempre tiene que existir.
5) Los pasos no ritmicos en el tapiz.
6) Utilizar las manos en algunas cosas en las que no este permitido hacerlo.

Polémicas:

Durante mucho tiempo la gimnasia rítmica de élite ha estado rodeada de polémicas por la anorexia que algunas gimnastas han sufrido y sufren y por la exigente disciplina. En España, tras las olimpiadas de 1996, una de las gimnastas de la categoría de conjuntos, María Pardo, acusó a la entonces entrenadora Emilia Boneva de imponer una dura disciplina. Algo más de un año después, otra de las gimnastas del equipo, Tania Lamarca, fue excluída de él por pesar 2 kg más del peso que le exigían, como cuenta en su libro Lágrimas por una Medalla. Desde entonces bastantes gimnastas del equipo han sido expulsadas del mismo por razones similares aunque la polémica no ha sido tan elevada al no existir sendas denuncias de por medio. En otros países las denuncias han sido y son mucho más frecuentes.

Curiosidades:

El color de los accesorios es libre, pudiendo ser incluso de más de un color, pero hasta 1997 no estaban permitidos ni el plata ni el oro.

Aquí os dejo una foto de la gimnasta Almudena Cid, que forma parte de la Seleccion Española de Gimnasia Ritmica. Más adelante hablaremos especialmente de esta gimnasta.




Espero que hablaraos e informaros algo más sobre este deporte, os ayude a interesaros por la gimnasia ritmica.

Un saludo,

Nuria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario