BIENVENIDOS A MI BLOG

Hola chicos, este blog está hecho para poder ayudar a la mayor cantidad posible, en cuanto a las dudas que puedan tener de los deportes que voy a tratar. Intentaré tocar todos los deportes posibles, aunque voy a dar especial importancia a mis deportes favoritos. Espero que os pueda a ayudar en lo que sepa y de lo que sepa. Si teneis alguna duda o quereis saber algo más en concreto, podreis enviarme un email o ponerme un comentario, contestare todo lo rápido que pueda. Por supuesto se admiten quejas y consejos.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo.

Nuria

miércoles, 17 de marzo de 2010

Fitness para embarazadas

Otro tema importante a la hora de hablar del fitness, es el que tiene relación con las embarazadas. Durante mucho tiempo se pensó que la realización de cualquier tipo de entrenamiento físico durante el embarazo era un concepto ridiculo y hasta peligroso. Pero hoy sabemos que las mujeres embarazadas han transitado un largo camino en las competencias profesionales femeninas y han incursionado en los terrenos fisicoculturismo, el remo, levantamiento de pesas, maratones, etc.


Sin embargo, a pesar de las muestras que han dado las que han competido en alto rendimiento estando embarazadas la duda sigue presente: ¿puede realizar actividad física una mujer embarazada?, ¿qué tipo de ejercicio debe realizar?, ¿existen limitaciones?, ¿qué precauciones se deben de tomar?, ¿acaso el ejercicio provoca abortos, embarazos prematuros o dificiles, o malformaciones en el feto?. Todas estas preguntas las resolveremos en esta entrada.


En relacion con qué tipo de ejercicio debe realizar una mujer embarazada, debemos saber que lo más importante que deben fortalecer son tantos los músculos pélvicos como los abdominales. Ya que estos grupos de músculo ayudan a la hora del parto en la salida del feto. Otra parte importante es estirar bien los músculos que se encuentran en la zona dorso-lumbar, debido a que a medida que el embarazo abanza, la posicion de la columna vertebral, cada vez es mas curva, por lo que pueden aparecer dolores en esta zona.


Aquí os pongo una serie de indicaciones o precauciones que debemos tener para desarrollar un programa de ejercicios durante el embarazo:

1) Evitar las actividades que requieren movimientos súbitos, de alta intensidad y de alto impacto.
2) Comenzar lenta y suavemente un programa de resistencia que no incrementa la frecuencia cardíaca ni demasiado rápido ni más allá del 65-75% de la frecuencia cardíaca máxima.
3) Ingerir suficientes calorias para aportar energía para el ejercicio.
4) Beber gran cantidad de líquidos.
5) Tener mucho descanso.
6) Practicar técnicas de respiración y relajación profunda.
7) Evitar los sobrecalentamientos o enfriamientos corporales.
8) Usar ropas cómodas, incluyendo zapatillas con soporte adecuado.
9) Usar corpiños que ajusten adecuadamente.

En conclusión, podemos decir que sí que es bueno que las embarazadas hagan ejercicio físico, que no es algo ridículo ni muy peligroso como se pensaba antiguamente. Aunque, obviamente, al realizar estos ejercicios debemos tener cuidados y seguir las indicaciones que hemos nombrado anteriormente.

Espero que esto os ayude para cuando seais mamá y querais hacer ejercicio fisico.

Un saludo,

Nuria

No hay comentarios:

Publicar un comentario