BIENVENIDOS A MI BLOG

Hola chicos, este blog está hecho para poder ayudar a la mayor cantidad posible, en cuanto a las dudas que puedan tener de los deportes que voy a tratar. Intentaré tocar todos los deportes posibles, aunque voy a dar especial importancia a mis deportes favoritos. Espero que os pueda a ayudar en lo que sepa y de lo que sepa. Si teneis alguna duda o quereis saber algo más en concreto, podreis enviarme un email o ponerme un comentario, contestare todo lo rápido que pueda. Por supuesto se admiten quejas y consejos.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo.

Nuria

martes, 27 de abril de 2010

Powerpoint

¡Hola de nuevo chicos!

Esta vez os dejo la presentacion de Powerpoint, que hicimos yo y mis compañeros de Anatomia, para presentarlo delante de la clase. Nos tocó hablar sobre los músculos que mueven la pierna.



Espero que os guste tanto como le gusto a mi clase y al profesor.

Un saludo,

Nuria

miércoles, 21 de abril de 2010

VIDEO ASIGNATURA NNTT UAM

¡Hola chicos!

Aquí os dejo un video que hemos tenido que hacer para la asignatura de TICS de la universidad, y que mi compañero y yo, lo hemos hecho sobre la natacion, mas concretamente de los estilos de crol y braza.



Espero que os guste.

Un saludo,

Nuria

domingo, 11 de abril de 2010

Atletismo

¡Hola chicos!

Para continuar con otro deporte, y dejar de lado un poco al esquí, ya que su temporada se ha acabado, vamos a comenzar a hablar sobre el atletismo. Es un deporte que se puede trabajar tanto en pista como al aire libre en el campo, por ejemplo; por este motivo, ahora con la llegada del buen tiempo, os dejo alguna indicacion para que podais practicar la carrera (una de las especialidades dentro del atletismo, la qe mayor numero de gente practica) cuando tengais algo de tiempo.

El atletismo, es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos,pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

El número de pruebas, individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.

Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.

El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.


Más concretamente, ahora vamos a pasar a hablar de las carreras a pie, dentro de la cual se encuentran:

Velocidad

De todas las actividades deportivas, las carreras de velocidad son los más practicadas, y en los Juegos Olímpicos fueron incluidas desde su comienzo. Consisten en recorrer un corto espacio (hasta 400 m) en el menor tiempo posible.

Los 100m es la carrera más corta en el calendario de actividades al aire libre. Es también una de las más antiguas ya que se han encontraron indicios de esta carrera en el siglo XV a.C. La distancia original iniciada por los británicos fue de 110 yardas (100,52 m) y después 100 yardas (91,44 m,) hasta que el metro se convirtió en la norma oficial.

La carrera de 100m actual es similar a la longitud del estadio en la Antigua Grecia. De ella deriva la milla inglesa y en su origen se corría sobre 220 yardas. Durante mucho tiempo ejecutada en línea recta, los 200 con curva en pista de 400 m fueron oficialmente reconocidos en 1958. Los especialistas de esta prueba deben combinar la velocidad básica de un velocista de 100 m con una capacidad de aceleración estimada en 130-140 m.

Los 400m tiene su origen en el doble estadio (384 m), prueba realizada en la antigüedad. Corrida en el Reino Unido como un cuarto de milla (440 m), la prueba se considera como de velocidad y resistencia, en la medida en que exige, además de fuerza física, resistencia a la fatiga y al dolor, y una gestión óptima del ritmo de carrera. Los atletas que corren los 400 m de longitud se dividen en dos categorías, los velocistas puros, con las características de los de 200 metros y los de resistencia, con características de los corredores de 800 m. Hoy en día, la gran mayoría de los especialistas tienen una morfología similar a la de los atletas de distancias cortas.

Carreras de fondo y de media distancia

Las carreras de media distancia se llaman así porque se disputan en distancias intermedias entre las de velocidad y las de fondo (de 800 a 3000 m). De todas las pruebas reconocidas por la IAAF, sólo las de 800 m y las de 1500 m figuran en el programa de los Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo. Los 800m fueron originalmente las 880 yardas o media milla (804,67 m). Es la prueba más importante entre la velocidad prolongada de las pruebas de velocidad pura, y la resistencia de las pruebas de fondo. Los atletas realizan el primer cuarto de vuelta en su propia calle como en los (400 m), antes de reintegrarse a la cuerda después de 100 m de carrera. Los competidores deben demostrar, además de su capacidad física, una táctica de anticipación y habilidad.

Los 1500m, creación puramente continental, nació en Francia. Requiere en los competidores de una cierta resistencia, un sentido táctico de la carrera y una capacidad de reacción y resistencia en la última vuelta. La milla británica (1609,32m) está cercana a los (1500 m) y es hasta la fecha la única disciplina reconocida por la IAAF, definida por una longitud no métrica. Otras carreras de media distancia son los 1000m, los 2000 m y los 3000 m.

Las carreras de fondo son pruebas cuya distancia es superior a 3000 metros. De invención británica, los 5000m es una adaptación de las 3 millas (4828 m) y los 10000m, 6 millas (9656 m). Los primeros experimentos de las pruebas de resistencia tuvieron lugar hacia 1740 en Londres, cuando un atleta corrió la distancia de (17,300 km)) en una hora. Estas pruebas se realizan en su totalidad en la pista del estadio de atletismo. La resistencia a la fatiga y el dolor, asociada con una buena aceleración final son cualidades necesarias para los fondistas.

Carreras en ruta

Estas carreras tienen como punto común que se realizan fuera del estadio de atletismo, generalmente por carreteras o entre las calles de ciudades y pueblos.

La maratón no figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos Antiguos, pero su leyenda señala a las diversas historias de la mitología griega. En los Juegos de Londres de 1908, la familia real británica quiso que la carrera comenzase en el Castillo de Windsor y que finalizara frente al palco real del Estadio Olímpico. El trayecto medía precisamente 42,195 kilómetros y posteriormente se convirtió en la distancia de la maratón oficial. Esta carrera de resistencia se disputa por camino duro, sobre todo por las calles y en un recorrido llano.

Algunas competiciones se desarrollan sobre distancias intermedias, como los 21,195 kilómetros de la media maratón. El ultrafondo designa la carrera a pie de gran distancia, es decir, todas las distancias superiores a los 42,195 km de la maratón. Se aplica a carreras en solitario y a las carreras o («raids») siguientes: 6 horas, 12 horas, 24 horas, 6 días, ultra-trail, raids por etapas, 100 km y carreras por etapas.

Campo a través

El campo a través, es una carrera de fondo disputada en un terreno variado. Esta prueba, que no es olímpica en la actualidad, lo fue en tres Juegos olímpicos desde Estocolmo 1912, hasta París 1924, y se compitió en dos modalidades: individual y por equipos. La distancia va de 3 a 15 km, según grupos de edad y sexo. La primera carrera de este tipo se celebró en Cille d'Avray en 1898, entre los equipos de Francia e Inglaterra. Otras disciplinas como las carreras en la naturaleza se realizan en bosques, montañas, desiertos o en cualquier medio ambiente natural.

Carreras de vallas

Las carreras de obstáculos, a diferencia de la mayoría de las disciplinas atléticas, no tienen raíces en el deporte antiguo. En realidad, son una invención moderna debida de nuevo a los británicos y se inspiran en las carreras de obstáculos de la hípica. La historia de las primeras pruebas oficiales de los 110 m con vallas está en las carreras de 120 yardas (109,72 metros) con diez obstáculos de 3 pies y 6 pulgadas (1,06 m), que es la altura que todavía se utiliza hoy. Los 110 metros vallas, como los 100m vallas, su equivalente femenino, es una prueba de velocidad que consta de diez vallas que hay que saltar a una distancia de 9,14 m para los hombres y 8,50 m para las mujeres.

Los 400m vallas, disciplina relativamente nueva, se presentó en Oxford hacia 1860, en la forma de unas 440 yardas. A continuación se desarrolló en Francia, mientras que los británicos y los estadounidenses la desdeñaron durante muchos años. Los 400 metros vallas es una de las pruebas más técnicas del atletismo, ya que requiere la capacidad física de un velocista y la atención al ritmo de carrera, y en particular el número de pasos realizados entre los diez obstáculos.

Los 3000m obstáculos combinan la resistencia con el salto de las vallas. También fueron concebidos en una apuesta entre los estudiantes, en referencia al deporte ecuestre británico muy popular a finales del siglo XIX. Los atletas tienen que recorrer en la pista una distancia de 3000 m, y también franquear diferentes barreras como las vallas y la ría. Recientemente, los 3000 m obstáculos se abrieron a la participación de las mujeres y la prueba apareció por primera vez en el programa olímpico en 2008.

Relevos

Las carreras de relevos tienen su origen en las sociedades antiguas, donde la velocidad y resistencia de los corredores para transmitir mensajes de una ciudad a otra eran muy importantes. Pero en los Estados Unidos la disciplina adquirió popularidad en una carrera benéfica organizada por los bomberos de Nueva York. Los 4x100m y 4x400m constan de cuatro atletas por equipo. El objetivo es cubrir la distancia lo más rápido posible al tiempo que se garantiza la transmisión de un cilindro de madera llamado testigo. Los especialistas en estas carreras deben combinar la capacidad física del atleta con el sentido de la anticipación y la coordinación para la entrega. Las dos carreras de relevos en su forma actual hicieron su primera aparición olímpica en 1912. El Ekiden es una forma de maratón a seis, desarrollado en la década de 1980, primeramente en Japón.



Esto es solo una parte de las especialidades de atletismo que hay, de las cuales ya hablaremos en dias posteriores.



Un saludo,


Nuria

Saltos de esquí


¡Buenas de nuevo chicos!

Esta entrada va a tratar sobre los saltos de esquí. Primero hablaremos un poco de su historia, de la tecnica a utilizar y por ultimos los eventos mas importantes.

El salto de esquí es un deporte olímpico de invierno que consiste en descender sobre esquíes por una rampa para coger velocidad y luego iniciar el vuelo con el objetivo de aterrizar lo más lejos posible.

Los saltos de esquí son una de las pruebas más espectaculares dentro de los deportes invernales, y resultan atractivos incluso a los que no son muy aficionados a estos deportes.

Es una prueba que tiene una gran dificultad técnica y por ello requiere mucha preparación, pues el esquiador no solo tiene que saltar lo más lejos posible, sino que debe hacerlo en condiciones de seguridad y aterrizar sin contratiempos. Un accidente no solo le restaría puntuación sino que a menudo tiene consecuencias trágicas para el deportista. Por si fuera poco, durante el vuelo debe cuidar la armonía y la estética del movimiento, ya que además de la distancia unos jueces valorarán el estilo, influyendo ambos factores en la puntuación final.

HISTORIA

Los saltos de esquí se originaron como casi todos los deportes de invierno en los países nórdicos de Europa. En la actualidad países como Noruega, Finlandia, Suiza o Alemania compiten por la hegemonía con los esquiadores procedentes de Japón, aunque también países como Estados Unidos, Eslovenia o Austria disponen de un gran nivel. La tecnología desempeña un papel cada vez mayor, y en la actualidad los esquiadores se someten a numerosas pruebas en túneles de viento para hallar la posición ideal que les permita aterrizar más lejos. Asimismo el equipamiento esta orientada a ofrecer la mínima resistencia al aire.

Como deporte olímpico hizo su aparición ya en la primera edición de los juegos invernales, los Juegos Olimpicos de Chamonix en 1924, donde se competía sobre un trampolín de 80 metros. El 1972 la federación internacional estableció como oficiales las actuales pruebas de K-90 y de K-120. La prueba por equipos es más reciente y se remonta los Juegos Olímpicos de Calgary en 1988 y donde ganó el oro el equipo de Finlandia.

Las mujeres empezaron a practicar esta disciplina en los años 70, con pioneras como Anita Ward, aunque hasta el momento no han conseguido su reconocimiento para participar en los Juegos Olímpicos.

TÉCNICA

Para realizar el salto el esquiador se sitúa arriba del todo en la rampa de despegue, respira hondo y se lanza rampa abajo en unos esquíes de unos 12 cm de ancho. Va adquiriendo velocidad hasta llegar a más de 100 km por hora, momento en cual se realiza el despegue, que es el momento más importante, ya que el esquiador debe realizar el impulso en el momento preciso. Un retraso o un anticipo de unas centésimas de segundo pueden significar varios metros en la distancia del salto.

Durante el vuelo los esquiadores adoptan una forma de V, con los esquíes abiertos, el cuerpo echado hacia adelante y los brazos pegados al cuerpo.

Por último llega el momento más peligroso, que es el aterrizaje. Los esquiadores lo realizan en lo que se llama la posición de telemark, es decir, con un rodilla por delante, que es la que se encarga de aguantar el impacto brutal en el suelo. En este momento se utilizan también los brazos para equilibrar el cuerpo y no caerse.

EVENTOS

En los Juegos Olímpicos de invierno se disputan tres eventos, todos ellos en categoría masculina:

  • Saltos desde el trampolín de 90 metros (K-90), es decir descendiendo por una rampa de 90 metros de longitud.
  • Saltos desde el trampolín de 120 metros (K-120), es decir descendiendo por una rampa de 120 metros de longitud. Lógicamente en este segundo caso la velocidad adquirida es mayor y por lo tanto las distancias que se alcanzan en el salto también lo son.

En estas pruebas cada participante tiene que hacer dos saltos, sumándose la puntuación conseguida en ambos y ganando el que totalice más puntos.

  • Saltos desde el trampolín de 120 metros por equipos, en este caso se trata de equipos formados por cuatro saltadores, cada uno de los cuales debe hacer dos saltos. Al final se suman las puntuaciones conseguidas por todos ellos en los ocho saltos y gana el equipo que sume más puntos.

Además de esto, los saltos de esquí forman parte de otro deporte olímpico, la Combinada nórdica, consistente en una combinación de saltos de esquí con una carrera de esquí de fondo.

Seguimos con el esquí

¡Hola chicos!

Como muy bien dice el titulo de esta entrada, vamos a seguir con el esquí. Creo que la mejor manera de aprender algo, es observando como lo hacen los demás y si puede ser un profesional como lo es Robert Puente, en el tema de esquí, pues mucho mejor. Por este motivo os sigo dejando videos de las numerosas clases grabadas que el tiene.

Para continuar con la serie de videos que puse en la entrada anterior, os dejo aquí un video sobre los saltos.



Para continuar, en el video anterior el profesor hablaba de esquiar hacia atrás, asique el siguiente video ya os podeis imaginar de que es, ¿no?



Como ya tenemos algo de practica, es hora de que empecemos a añadirle un poco de riesgo a esto del esquí, por eso os dejo un video sobre el esquí freeride, que trata sobre esquí en fuera de pista, es decir, nieve normalmente virgen y por donde no hay pisadas de nadie mas.



Para seguir investigando en el mundo del esquí, os dejo un video sobre el fun carvin. Esperar a ver el video y vereis de que se trata.



Como último video relacionado con el esquí, al menos por ahora, os dejo un video algo mas complicado que los ultimos vistos. Para poder realizar estos ejercicios, es necesario tener un material diferente al que hemos estado utilizando durante este tiempo.




Bueno espero que os haya gustado esta entrada sobre el esquí, y que os haya abierto el apetito para subir este fin de semana a una estacion de esquí (aunque he de comunicaros que la gran mayoria de estaciones han acabado ya la temporada, asique deberemos esperar hasta el año que viene)

Un saludo.

Nuria

martes, 6 de abril de 2010

Tira de comic

Buenas chicos:

Aquí os dejo mi primera tira de comic hecha en la Universidad. No es nada especial, simplemente es un llamamiento para los padres que quieran a puntar a sus hijos a cualquier actividad extraescolar, que antes piensen en lo que sus hijos desean hacer en ese momento, en su tiempo libre o en un futuro mas lejano.

Espero que os guste.



Comic





Un saludo,

Nuria

Videos esquí

¡Hola chicos!

Esta entrada va a seguir tratando del esquí, que aunque, como muchos sabreis, la temporada de esquí está a punto de finalizar, también debemos hablar un poco sobre este deporte.

La entrada de hoy, consiste en una serie de videos sacados de Youtube, donde explican algunas de las nociones básicas que debemos saber y luego aprenderemos poco a poco.

El primer video trata sobre "la cuña" y la forma en la que debemos levantarnos una vez estamos en el suelo. Está claramente explicado en el video, y espero que no os quede ninguna duda.



Para continuar, os pongo un video sobre los giros en cuña y la forma en la que debemos coger lo que se llama "la percha", que es un tipo de arrastres.



El siguiente video, explica lo que se llama el "viraje fundamental" y alguna de sus variantes.



El próximo video trata sobre los "virajes circunstanciales".



Para continuar, os pongo un video, sobre el viraje en paralelo.




Bueno creo, que para que podais subir a las estaciones de esquí y podais bajar alguna pista, ya os he dejado bastante información. Pero, como ya sabeis, esta información irá siendo ampliada, cada día un poco más.

Un saludo,

Nuria.

lunes, 5 de abril de 2010

Esquí


¡Buenos dias chicos!

Después de este parón ocasionado por las vacaciones de Semana Santa, comenzaremos otra vez actualizando e informandonos sobre distintos deportes.

El siguiente deporte a tratar será el esquí:
es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones mecánicas. Este deporte no es exclusivo de invierno, ya que existen partes del mundo con glaciares que permiten practicar este deporte todo el año, como por ejemplo el de Tignes, en Francia.

Según va pasando el tiempo, más personas se han ido interesando en el esquí ya sea como deporte o entretenimiento debido al aumento de estaciones de esquí.

EQUIPO BÁSICO

El equipo básico consta de:
  • Un par de esquis con sus fijaciones.
  • Unas botas aptas para la práctica de este deporte y las cuales han de estar ajustadas a las fijaciones de los esquis que se van a usar en el descenso.
  • Aunque poca gente lo usa por comodidad el casco es importante, ya que por muy veterano que se sea siempre hay un riesgo de accidente. Cada vez más gente usa el casco en estos deportes.
  • Dos bastones de esquiar, aunque es optativo y no es indispensable, ya que mucha gente opta por no usarlos, aunque son un elemento muy útil para marcar los giros y mantener el equilibrio, así como para levantarse cuando uno se cae.
ESQUÍ DE COMPETICIÓN:

En todas las diferentes competencias de esqui, el ganador se define prácticamente por el tiempo tomado en descender. Es decir, el menos tiempo gana. Existe diferentes competiciones:

  • Descenso: Es la prueba más larga de todas, en su recorrido se alcanzan la velocidades más elevadas de todas las disciplinas, donde el corredor deberá demostrar audacia y resistencia, cada corredor realiza una sola bajada dándose la primera plaza al que invierte menos tiempo.
  • Super-G: Super-Gigante es una combinación de la velocidad propia de un Gigante y la precisión necesaria para trazar las curvas en Slalom Gigante., o que pedirá al corredor una especial coordinación. El recorrido es menos largo que el Descenso cada corredor efectúa una sola bajada y la primera plaza es para el que invierte menos tiempo.
  • Slalom Gigante: Reduciendo las distancias entre puertas y con menos puertas que el Slalom, el trazado precisa de giros más cerrados que las pruebas de velocidad, demandando una gran calidad técnica por parte del atleta, quién efectúa dos bajadas por recorridos de diferente trazados en la misma área y durante el mismo día. El vencedor será quien en la suma de las dos mangas acumule menos tiempo.
  • Slalom: Se desarrolla sobre el recorrido más corto de todas las disciplinas, marcado con puertas de palos simples, los virajes son muy cerrados requiriendo una especial habilidad en su encadenamiento. Como en Slalom Gigante cada participante realiza dos mangas diferentes, trazadas sobre la misma Pista, que se deberá celebra el mismo día. El ganador será quien acumule menos tiempo en la suma de las dos bajadas.
  • Combinada: Responde al realización de un prueba de velocidad (Descenso) y una de Slalom a dos mangas. La suma de los dos mejores tiempos determina al ganador. Las pruebas de Combinada precisan de una realización exclusiva independiente de otras pruebas, si bien los recorridos tienden a ser menos largo que las pruebas clásicas. Así mismo se realizan en el mismo día.
  • Paralelo: Es una especialidad poco practicada, que suele situarse como colofón de una copa o liga por sistema de puntos. La prueba consiste en dos marcajes paralelos sobre una pista más corta que el Slalom, donde los corredores van actuando por parejas y que tras dos bajadas cada una de ellas por manga diferente, gana el que menor tiempo ha invertido, al ser el recorrido corto, se aprecia una gran lucha en la entrada a Meta por ser el primero por parte de los contendientes, quien pasa a la ronda siguiente, hasta proclamarse vencedor.
Dentro del deporte de esquí hay muchas modalidades, de las que ya hablaremos posteriormente. Ahora os dejo unas cuentas fotografias de esquí.






























Esto es todo por ahora, espero que os haya abierto el apetito de alimentaros mas sobre este deporte.

Un saludo,

Nuria