BIENVENIDOS A MI BLOG

Hola chicos, este blog está hecho para poder ayudar a la mayor cantidad posible, en cuanto a las dudas que puedan tener de los deportes que voy a tratar. Intentaré tocar todos los deportes posibles, aunque voy a dar especial importancia a mis deportes favoritos. Espero que os pueda a ayudar en lo que sepa y de lo que sepa. Si teneis alguna duda o quereis saber algo más en concreto, podreis enviarme un email o ponerme un comentario, contestare todo lo rápido que pueda. Por supuesto se admiten quejas y consejos.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo.

Nuria

domingo, 28 de marzo de 2010

Almudena Cid


¡Hola chicos!

Buenos, depues de tanto tiempo hablado de Gimnasia Ritmican voy a dedicar esta entrada a una de las mejores gimnasta, desde mi punto de vista; Almudena Cid. Empezaremos hablando un poco de su bilbiografia, y luego de su carrera como gimnasta y luego una noticia, no tan buena, como es su retirada.

Almudena Cid Tostado (Nacida en Vitoria, el 15 de Junio de 1980), es una gimnasta española que participó en cuatro Olimpiadas (1996-2008), siendo la única gimnasta en el mundo que ha disputado cuatro finales olímpicas.

Fue ganadora en la competición de gimnasia ritmica de los Juegos Mediterraneos de 2005. Creadora de un elemento propio llamado el Cid Tostado, un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido.

Abandonó el deporte profesional el 23 de Agosto de 2008.

BIBLIOGRAFIA DEPORTIVA

Comenzó a practicar gimnasia ritmica a los 7 años en el colegio y más tarde se incorporaría a la Asociación Deportiva Beti Aurrea de Vitoria, club del que han surgido otras gimnastas importantes como Tania Lamarca o Estíbaliz Martinez.

Con 13 años fue reclamada para entrar en la Selección Individual en la que las gimnastas eran sometidas a un régimen de concentración espartano con una media de 8 horas diarias de entrenamiento

En 1995, participó en su primera competición importante, el Campeonato del Mundo de Gimnasia ritmica en Viena, consiguiendo el undécimo puesto.

En 1996, consiguió un décimo puesto en el concurso general de el Campeonato de Europa de Asker/Oslo, así como el octavo puesto en la final de cuerda, y el séptimo en la final de cinta. En el Campeonato del Mundo de Gimnasia ritmica de Budapest conseguiría su mejor posición en unos mundiales, logrando un cuarto puesto en la final de cuerda y un sexto en la de pelota. Ese mismo año, iría a los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, en los que terminó en novena posición, a las puertas de conseguir un diploma olímpico.

En 1997, Almudena acude al Campeonato del Mundo de Gimnasia ritmica de Patras, en los que consigue un undécimo puesto en el concurso general y un octavo puesto en la final de aro. En el Campeonato del Mundo de Berlín de ese mismo año, repetiría el undécimo puesto en el concurso general, y sería octava en la final de mazas y séptima en la de cinta. En 1998, Almudena consiguió subir dos puestos en la clasificación del concurso general de los Campeonatos de Europa en Oporto (Portugal), consiguiendo el noveno puesto.

En 1999, la Federación Española de Gimnasi tenía como mayor objetivo el clasificar al conjunto y a 2 gimnastas para los Juegos Olímpicos de Sidney. Con un equipo compuesto por Almudena, Esther Dominguez y Alba Caride, España alcanzó su objetivo en el Campeonato del Mundo de Gimnasia ritmica de Osaka y Almudena Cid consiguió, una vez más, la undécima posición.

En el 2000, Almudena tuvo una gran temporada, logrando un octavo puesto en la competición general y un cuarto puesto en la competición por equipos del Campeonato Europeo de Gimnasia Ritmica en Zaragoza y consiguiendo ser seleccionada para asistir a los Juegos Olímpicos de Sidney en 2000, en los que quedó nuevamente novena. El conjunto tuvo problemas en la ejecución de los dos ejercicios presentados, lo cual les llevó a la última posición. Esto propició que el Presidente y gran parte del equipo técnico de la Federación Española de Gimnasia abandonaran sus puestos. Durante este tiempo, Almudena se sometió a una operación de menisco.

A finales del 2000 y debido a problemas con la Federación española, Esther Dominguez y Almudena decidieron marcharse a sus respectivos clubes a continuar sus entrenamientos. Allí, Almudena se reencontró con su entrenadora de toda la vida, Iratxe Aurrecoetxea, a la cual se le considera la artífice del "renacimiento" de Almudena Cid. Ambas acabaron mudándose a Barcelona para trabajar juntas en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, decisión que no agradó a la Federación.

En el 2001, la Federación Internacional de Gimnasia presentó un nuevo código de evaluación de montajes en las competiciones de gimnasia que duplicó la cantidad de dificultades requeridas. Este nuevo sistema llevó a la retirada de algunas de las gimnastas del ciclo olímpico anterior y Almudena pasó a ser una de las gimnastas de mayor edad del circuito. La llegada del nuevo código también llevó a la retirada de Esther Dominguez semanas antes del Campeonato del Mundo de Gimnasia ritmica de Madrid.

La temporada del 2001 vio a una Almudena Cid totalmente cambiada: Sus ejercicios y maillots ofrecían una mayor madurez y su técnica la convirtió en la número uno indiscutible de la gimnasia española. En el Campeonato de Europa de Gimnasia Ritmica de Ginebra presentó en su ejercicio de pelota un elemento propio, el Cid Tostado, en el que mostraba un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido. Este elemento aprobado ese mismo año por la Federación Internacional de Gimnasia y le proporcionó a Almudena un 0.10 en originalidad en cada uno de sus ejercicios de pelota. En el Campeonato del Mundo de Gimnasia Ritmica de Madrid consiguió un noveno puesto. El equipo español consiguió un muy meritorio quinto puesto, teniendo en cuenta que el equipo contaba con 2 gimnastas nuevas: Jennifer Colino y Carolina Rodriguez.

En el 2002, Cid se volvió a proclamar Campeona de España y consiguió la séptima posición en los Campeonatos de Europa en Granada. En el 2003, volvió a participar en los campeonatos europeos, en los que quedó entre las ocho mejores con todos los aparatos, y en los Mundiales. El equipo español sólo consiguió clasificar a una gimnasta para los Juegos Olimpicos de Atenas.

Pese a que Almudena Cid contaba con mejores resultados internacionales, la Federación Española de Gimnasia consideró que Jennifer Colino y Almudena Cid deberían competir entre sí por el puesto en los Juegos. Esta decisión llevó a una dura pugna con la alicantina Jennifer Colino, en la que hubo unas duras y polémicas declaraciones en las que Cid arremeteía contra Colino diciendo que ella se merecía ir a los JJOO por su trayectoria cuando Jennifer estaba en mejor forma. Tras ganar en todos los controles, Almudena Cid llegó a los Juegos, en los que disputó la final y consiguió una octava plaza, consiguiendo ser la única gimnasta en el mundo capaz de disputar tres finales olímpicas consecutivas.

Tras los juegos, Almudena anunció que continuaría hasta los Juegos Mediterraneos de 2005 en Almería y consiguió hacerse con el triunfo en esta competición. En el 2005, también apareció en la serie televisiva "Un paso a delante".

En el 2006, Cid sufrió una lesión en un pie. Pese a presentar un informe médico, la federación consideró que no tendría el tiempo suficiente para recuperarse y disputar el Campeonato Europeo de Gimnasia ritmica de Moscú. Almudena decidió tomarse un descanso y tomar parte en el programa televisivo Desafío bajo cero, el cual acabó ganando.

Almudena Cid volvió a la competición en el 2007 con nuevos montajes y en una gran forma siendo su objetivo clasificarse para sus cuartos Juegos Olímpicos. Durante este año representó a España en todos los torneos internacionales con Carolina Rodriguez, pues Jennifer Colino se encontraba lesionada. En los mundiales del 2007, el equipo español consiguió clasificar nuevamente a una gimnasta para los Juegos Olimpicos de Pekín.

En febrero de 2008, Jennifer Colino anunció su retirada debido a una lesión grave de espalda, lo que supuso que no quedara ninguna duda sobre quién asistiría a los Juegos. Tras una gran temporada, Cid, dirigida por Aurrekoetxea, entrenadora del Beti Aurrera, donde Almudena empezó a competir seriamente, se clasificó para su cuarta final olímpica consecutiva de gimnasia.

El 23 de Agosto de 2008 puso fin a su carrera de gimnasta quedando octava en la final olímpica de Pekin 2008 y obteniendo el diploma olímpico.

Su gesto final como gimnasta fue dibujar un corazón en el tapiz, y besarlo.


Bueno chicos, con esta entrada solo queria que os dierais cuenta de que cuando una cosa te gusta, ya sea un deporte, una aficion, etc. debes hacer todo lo posible; pero por supuesto, en la vida no te regalan nada, debes trabajar como el que más, para cumplir tus sueños.

Un saludo.


Nuria


Video cuerda (gimnasia ritmica)

¡Hola chicos!

Bueno esta entrada la pongo para que podais observar como es un buen ejercicio de cuerda de gimnasia ritmica. El ejercicio lo protagoniza Almudena Cid, gran gimnasta española. Es del año 2007 y se efectuó en Logroño.





El siguiente video es de un ejercicio de cinta, de Almudena Cid, también.



Para continuar, os dejo un ejercicio, de la misma gimnasta que los anteriores, pero este está hecho con una pelota. Este ejercicio es el que le permitió ganar en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004), cuando tenia 24 años.



Este ejercicio está hecho con mazas, que es un elemento muy dificil, ya que son dos y tienes que estar muy atento a cada una de ellas.



Y por último os dejo un video de Almudena Cid, también, pero ahora hecho con aro. Ejercicio hecho en 2008.



Espero que os hayan gustado todos los videos, y que con lo comentado anteriormente, podais observar todos los elementos usados y la gran dificultad de determinados movimientos efectuados por las bailarinas.


Un saludo.

Nuria

miércoles, 24 de marzo de 2010

Resumen gimnasia ritmica

¡Hola de nuevo chicos!

Como resumen de las dos entradas anteriores, en esta os dejo un powerpoint hecho por una señora llamada, Sara Alarcón de Vargas, que me ha parecido que hace un buen resumen de todo lo anterior, y espero que a vosotros tambien os guste.





Espero que os guste.

Un saludo,

Nuria

Materiales en gimnasia ritmica

¡Buenas chicos!

En esta entrada vamos a hablar sobre los materiales que utilizamos en gimnasia ritmica. Son cuatro los elementos utilizados o las modalidades técnicas de la gimnasia rítimca.

Cuerda:

Material: cáñamo o cualquier otro material sintético Largo: de acuerdo a la estatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.

Extremos: tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) puede ser envuelto en una longitud de 10 cm.

Forma: en todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.

Ejecución: las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos. La cuerda frecuentemente aparece como una serpiente que ataca agarrándose alrededor de la gimnasta. Pero la flexibilidad y agilidad, con un toque de elegancia, siempre ganan al final.

Movimientos: giros, golpes, saltos, lanzamiento.

Grupo Corporal Obligatorio: Saltos, pudiendo utilizar los otros tres aunque en menor medida.


Aro:

Material: madera o plástico (debe ser rígido, de un material que no se doble). Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior. Peso: por lo menos 300g . Forma: el aro puede ser liso o áspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color. Ejecución: el aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos. Movimientos: lanzamientos, desplazamiento, rodada. Grupo Corporal Obligatorio: Se usan los cuatro tipos por igual, estos son: saltos, equilibrios, giros y flexibilidad y ondas.




Pelota:


Material: goma o plástico. Diámetro: 18 a 20 cm. Peso: por lo menos 400 g.

Ejecución: el balón es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa que se requiere una relación más suave y delicada entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos del balón van en perfecta armonía con el cuerpo. El balón no debe quedar inmóvil en el piso, debe estar rodando, girando, etc. en ese lapsus. Espectaculares lanzamientos con control y precisión en las recepciones son elementos dinámicos.

Movimientos: rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, etc. , rodadas dirigidas y no dirigidas, gigantesca, retención, desplazamientos.

Grupo Corporal Obligatorio: flexibilidad y ondas.

• Características del Balón: El balón es un implemento de la gimnasia rítmica con forma esférica, que debe ser de un material plástico o de goma, ya que los ejercicios técnicos requieren que éste rebote. El balón debe tener un radio de entre 18 y 20 cm. y debe pesar por lo menos 400 gr, el color de éste es libre, sin embargo no se aceptan colores fosforescentes. Desde 1997 se aceptan los colores dorado y plateado. El balón puede tener varios colores y puede estar ornado con dibujos geométricos, pero no se aceptan dibujos figurativos.

• Elementos del Balón: El Balón es el único implemento que no permite tomadas, es decir, se debe posar sobre la mano o alguna parte del cuerpo. Esto significa mayor sensibilidad en relación entre el cuerpo y implemento. La esfera se convierte en la ideal armonía con el cuerpo de la gimnasta. Durante el desarrollo de los ejercicios con balón la gimnasta no debe perder el contacto con éste, salvo cuando los ejercicios lo requieran.

• Lanzamientos: El lanzamiento del balón es una sucesión de impulsos que vienen desde las piernas, a través de una ligera flexión de todo el cuerpo hasta llegar a la punta de los dedos. El cuerpo y los brazos se extienden hacia la dirección del lanzamiento. La recepción del balón debe efectuarse sin ruido, por lo tanto se amortigua, con una extensión de brazos hacia el balón, para finalizar el movimiento siguiendo la línea que lleva, enlazando con otro elemento o finalizando el ejercicio. Bote Para realizar ejercicios de bote, la mano debe amoldarse a la forma del balón; la muñeca debe estar fija, el brazo y las rodillas acompañan el movimiento del balón con una flexión y extensión de piernas. En el momento del bote acompañaremos el balón con la mano hasta que salga de la mano. La recepción ha de ser silenciosa, siguiendo la línea del movimiento. Existen botes a una y dos manos, laterales o frontales dependiendo del desplazamiento o del ejercicio que los acompañe.

- RODAMIENTOS: Los rodamientos son característicos en el balón: se pueden hacer en el suelo o en el cuerpo de la gimnasta (brazos, tronco, piernas). Los rodamientos se inician con un acompañamiento del brazo y la mano. Durante el recorrido, el balón ha de permanecer en contacto con la superficie de rodamiento de la gimnasta o el suelo, y al terminar debe ser recepcionado con alguna parte del cuerpo. Rotaciones Las rotaciones se pueden realizar sobre el suelo o sobre el cuerpo de la gimnasta, de forma que el balón de vueltas alrededor de su eje después de transmitirle un impulso con la mano, cuando termina la rotación el balón debe recepcionarse por alguna parte del cuerpo de la gimnasta. Balanceos El balón, como el nombre del elemento lo indica, debe ser balanceado suave y naturalmente, con la mano relajada, sin tomar el balón Movimientos en Ocho Como el nombre lo señala, se debe mover el balón con forma de ocho, la gimnasta debe tener la mano relajada, nunca tomar el balón. Son muy necesarias en este elemento la amplitud y la elegancia del movimiento. Circonducciones Al igual que en los dos casos anteriores, la mano debe estar completamente distensa y posado el balón sobre ella. El movimiento del balón esta vez tiene forma circular. Tanto este elemento como los dos recién mencionados se pueden realizar a una o a dos manos.


Mazas o clavas:

Material: plástico, antiguamente eran de madera. Largo: 4 a 5 dm, desde un extremo al otro. Peso: por lo menos 150 g por clava.

Partes de una clava o maza:

  • Cuerpo: parte protuberante
  • Cuello: parte delgada
  • Cabeza: parte esférica

Ejecución: la gimnasta usa las clavas para ejecutar molinetes, vueltas, lanzamientos y tantas figuras asimétricas como sea posible, combinándolas con las muchas figuras que se utilizan en la gimnasia sin implementos. Cuando se golpean las clavas, no se debe hacer con fuerza. Los ejercicios con clavas requieren un sentido del ritmo altamente desarrollado, máxima coordinación psicomotor y precisión. Las clavas son especialmente apropiadas para las gimnastas ambidiestras.

Movimientos: lanzamientos con las dos o con una, molinetes, golpes, retención, deslizamiento.

Grupo Corporal Obligatorio: los equilibrios.


Cinta:

Material: satín o un material no almidonado. Ancho: 4 cm a 6 cm Largo: por lo menos 6 m Peso: por lo menos 35 g (sin el estilete ni la unión). Ejecución: la cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas direcciones. Su función es crear diseños en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imágenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaños son ejecutadas en varios ritmos. Movimientos: espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento. Grupo Corporal Obligatorio: es el giro. El extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento en toda la ejecución del ejercicio.


Esta entrada, es para que os informeis más sobre la gimnasia ritmica.

Un saludo.

Nuria

Gimnasia ritmica

¡Buenos dias chicos!

Esta entrada va a tratar de la gimnasia ritmica, donde definiremos brevemente de que se trata y alguna curiosidad más de este deporte.

La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950.En este deporte, solo para mujeres, las disciplinas se caracterizan por el uso de accesorios como pelota, mazas, aro, cuerda y cinta que acompañan a la música.

La gimnasia rítmica es un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la más moderna a fines de la década de los cincuenta. Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963 y este deporte fue incluido como disciplina olímpica el año 1984. Se instituyó una copa del mundo en 1983, se celebró de nuevo en 1986 y desde esa fecha es celebrada cada cuatro años.

La Gimnasia Rítmica Deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas. Este deporte creado exclusivamente para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental. Es necesario aclarar que la aparición de la rítmica tuvo una base puramente artística, identificándose la misma con la educación que abrió el camino para la correcta asimilación de todas las artes.

La gimnasia rítmica no ha sido siempre como la conocemos actualmente, ha sufrido muchos cambios con los que cada vez está siendo más agradable a todo tipo de público, ha recibido influencias de todos los ámbitos, desde la moda hasta los cambios sociales.

En el año 1963, en Budapest fue organizado el primer Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica. Un año más tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como 1er. Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. La primera campeona mundial en la Gimnasia Rítmica es la Ludmila Savinkova (URS). En el año 1975 fue formada la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica.

En 1984 pasa a formar parte de los juegos olímpicos de Los Ángeles que ganó la canadiense Lory Fung, convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia de la gimnasia rítmica deportiva en la modalidad individual. En la modalidad de conjuntos fue admitida en la olimpiada de Atlanta 96 siendo el primer puesto para España, desde esta primera aparición su acogida por el público en el programa olímpico queda patente en el hecho que las entradas para presenciar sus concursos han sido siempre de las primeras en agotarse.

Hoy en día la gimnasia rítmica es uno de los deportes más practicados entre las niñas y adolescentes.

Bases de la gimnasia ritmica:

Este deporte puede ser practicado individualmente, en conjuntos de 5 gimnastas, en conjuntos de 4 gimnastas, de 3 gimnastas o realizar las también en duplas.

En cuanto a los conjuntos podemos señalar que su duración debe ser de 2 minutos y medio, mayor a la de uno individual que es de 1 minuto y medio. Las gimnastas puede ser que lleven 5 aparatos iguales o 3 con un mismo aparato y 2 con otro diferente. Originalmente eran 6 gimnastas.

Peculiaridades técnicas:

1) Iniciación con posturas de relajación.
2) Suavidad del ejercicio y continuación de la acción
3) Participación de amplias zonas musculares
4) Perfección de los movimientos
5) Ejecución a ritmo, siguiendo la música
6) Desplazamientos frecuentes
7) Inclusión de cada ejercicio en el conjunto

Penalizaciones:

1) Se penaliza la salida de los dos pies fuera de la limitación del espacio para ejecutar el ejercicio (llamado tapiz). Al igual que si sale el objeto utilizado (aro, pelota, cinta, etc.)
2) El implemento debe estar siempre en movimiento.
3) El esquema debe finalizar en el momento exacto en el que acaba la música utilizaba para la ejecución.
4) El grado de dificultad se debe representar en el implemento, o bien en los movimientos de la gimnasta, pero siempre tiene que existir.
5) Los pasos no ritmicos en el tapiz.
6) Utilizar las manos en algunas cosas en las que no este permitido hacerlo.

Polémicas:

Durante mucho tiempo la gimnasia rítmica de élite ha estado rodeada de polémicas por la anorexia que algunas gimnastas han sufrido y sufren y por la exigente disciplina. En España, tras las olimpiadas de 1996, una de las gimnastas de la categoría de conjuntos, María Pardo, acusó a la entonces entrenadora Emilia Boneva de imponer una dura disciplina. Algo más de un año después, otra de las gimnastas del equipo, Tania Lamarca, fue excluída de él por pesar 2 kg más del peso que le exigían, como cuenta en su libro Lágrimas por una Medalla. Desde entonces bastantes gimnastas del equipo han sido expulsadas del mismo por razones similares aunque la polémica no ha sido tan elevada al no existir sendas denuncias de por medio. En otros países las denuncias han sido y son mucho más frecuentes.

Curiosidades:

El color de los accesorios es libre, pudiendo ser incluso de más de un color, pero hasta 1997 no estaban permitidos ni el plata ni el oro.

Aquí os dejo una foto de la gimnasta Almudena Cid, que forma parte de la Seleccion Española de Gimnasia Ritmica. Más adelante hablaremos especialmente de esta gimnasta.




Espero que hablaraos e informaros algo más sobre este deporte, os ayude a interesaros por la gimnasia ritmica.

Un saludo,

Nuria.

jueves, 18 de marzo de 2010

Tecnicas de natación

¡Buenos días chicos!

Aquí os dejo una presentación, que es un resumen de las cuatro tecnicas que existen en natación.Espero que os ayude para afianzar los conceptos estudiados con anterioridad.



Un saludo,

Nuria

miércoles, 17 de marzo de 2010

Fitness para embarazadas

Otro tema importante a la hora de hablar del fitness, es el que tiene relación con las embarazadas. Durante mucho tiempo se pensó que la realización de cualquier tipo de entrenamiento físico durante el embarazo era un concepto ridiculo y hasta peligroso. Pero hoy sabemos que las mujeres embarazadas han transitado un largo camino en las competencias profesionales femeninas y han incursionado en los terrenos fisicoculturismo, el remo, levantamiento de pesas, maratones, etc.


Sin embargo, a pesar de las muestras que han dado las que han competido en alto rendimiento estando embarazadas la duda sigue presente: ¿puede realizar actividad física una mujer embarazada?, ¿qué tipo de ejercicio debe realizar?, ¿existen limitaciones?, ¿qué precauciones se deben de tomar?, ¿acaso el ejercicio provoca abortos, embarazos prematuros o dificiles, o malformaciones en el feto?. Todas estas preguntas las resolveremos en esta entrada.


En relacion con qué tipo de ejercicio debe realizar una mujer embarazada, debemos saber que lo más importante que deben fortalecer son tantos los músculos pélvicos como los abdominales. Ya que estos grupos de músculo ayudan a la hora del parto en la salida del feto. Otra parte importante es estirar bien los músculos que se encuentran en la zona dorso-lumbar, debido a que a medida que el embarazo abanza, la posicion de la columna vertebral, cada vez es mas curva, por lo que pueden aparecer dolores en esta zona.


Aquí os pongo una serie de indicaciones o precauciones que debemos tener para desarrollar un programa de ejercicios durante el embarazo:

1) Evitar las actividades que requieren movimientos súbitos, de alta intensidad y de alto impacto.
2) Comenzar lenta y suavemente un programa de resistencia que no incrementa la frecuencia cardíaca ni demasiado rápido ni más allá del 65-75% de la frecuencia cardíaca máxima.
3) Ingerir suficientes calorias para aportar energía para el ejercicio.
4) Beber gran cantidad de líquidos.
5) Tener mucho descanso.
6) Practicar técnicas de respiración y relajación profunda.
7) Evitar los sobrecalentamientos o enfriamientos corporales.
8) Usar ropas cómodas, incluyendo zapatillas con soporte adecuado.
9) Usar corpiños que ajusten adecuadamente.

En conclusión, podemos decir que sí que es bueno que las embarazadas hagan ejercicio físico, que no es algo ridículo ni muy peligroso como se pensaba antiguamente. Aunque, obviamente, al realizar estos ejercicios debemos tener cuidados y seguir las indicaciones que hemos nombrado anteriormente.

Espero que esto os ayude para cuando seais mamá y querais hacer ejercicio fisico.

Un saludo,

Nuria

Música

¡Hola chicoss!

Hoy os voy a dejar una canción que me gusta mucho y espero que también os guste a vosotros.



Un saludo,

Nuria

lunes, 15 de marzo de 2010

Fisico Majadahonda

Buenas chicos!

Aquí os dejo una página web de un gimnasio privado que está en Majadahonda. Tiene muchas clases y muchas máquinas para hacer pesas, correr en cinta, hacer bicicleta, etc.

http://www.fisicoweb.com/


La página web es para que podais hechar un vistacillo a las clases, las instalaciones y esas cosas. Yo os recomiendo este gimnasio, porque desde mi expereriencia, tanto los monitores, como las instalaciones son muy buenas.

Por ultimo os dejo un plano de donde se ubica el gimnasio.


Ver Gimnasio Fisico Majadahonda en un mapa más grande

Os recomiendo que vayais, por lo menos a probarlo para que veais que tiene las mejores instalaciones que yo he visto en mucho tiempo; por lo menos en esta zona de Madrid.

Además he de deciros que es frecuentado por numerosos famosos tanto de la televicion como de la gran pantalla.

Un saludo,

Nuria
¡Hola chicos!
Aquí os dejo una presentación de powerpoint de un libro de Jens Freese. Espero que os sirva de ayuda para introduciros mas en el mundo del fitness.


http://www.scribd.com/doc/24600989/Fitness-Terapeutico

Un saludo,
Nuria

miércoles, 10 de marzo de 2010

María Kuzmina

Seguimos hablando de fitness, pero esta vez queria presentaros a la campeona de fitness, María Kuzmina. Es toda una deportista, pero a la vez es una muejr femenina; y por lo que dicen simpática y agradable.
Os dejo algunas fotos para que la podais ver.





















Esta entrada era para que conocierais a la campeona de fitness, nada mas...

Un saludo,

Nuria

domingo, 7 de marzo de 2010

Cómo mejorar la salud entrenando tan sólo 90 minutos a la semana

Seguro que el título de este artículo sorprende a la mayoría de vosotros, pero sí, es posible obtener grandes mejoras de la salud y de la calidad de vida entrenando tan solo 90 minutos a la semana. En este artículo vamos a realizar propuestas de entrenamiento fáciles de realizar, muy efectivas y lo más importante, en muy poco tiempo. De esta forma casi nadie podrá utilizar la excusa de que no puede entrenar por falta de tiempo, este bien tan escaso.

La realidad es que la mayoría de ofertas que nos encontramos a día de hoy en el mundo del fitness requieren demasiado tiempo y,en muchos casos, son difíciles de seguir, por lo que se convierten en poco aptas para la mayoría de personas. Estamos seguros de que con las siguientes propuestas, y un poco de voluntad, todos podéis conseguir los objetivos que os propongáis, ya sea perder peso, mejorar la imagen o reducir dolores articulares.

Propuestas de entrenamiento
Vamos a realizar 2 propuestas diferentes, para que se puedan adaptar mejor a los horarios de cada persona.
Opción A.

  1. 2 días a la semana
  2. Tiempo total de entrenamiento 45 min.
    1. 25 min. Cardiovascular
    2. 20 min. Fuerza

Opción B

  1. 3 días a la semana
    1. 20 min. Cardiovascular
    2. 10 min. Fuerza

Cómo realizarlas
En la primera opción, empezaremos en entrenamiento con 25 minutos de entrenamiento cardiovascular. Podemos realizar aquella opción de ejercicio que nos sea más conveniente: bicicleta, correr, elíptica… Es importante para obtener los mejores resultados para la salud que la intensidad se encuentre entre el 65 – 75% de la Frecuencia Cardíaca Máxima, es decir, una intensidad a la que te encuentres cómodo y te permita hablar.
Una vez realizada la parte cardiovascular, realizaremos los siguientes ejercicios de fuerza:

  1. Prensa de piernas
  2. Press de pecho
  3. Remo bajo
  4. Press de hombros
  5. Remo alto
  6. Abdominales
  7. Lumbares

La forma de realizar estos ejercicios será:

  1. sólo una 1 serie
  2. con una carga que nos permita realizar de 8 a 12 repeticiones (75-80% fuerza máxima).
  3. Velocidad de ejecución. 2 segundos en la fase que levantamos el peso, y 4 segundos en la fase que lo frenamos al bajarlo.
  4. El tiempo de descanso de ejercicio a ejercicio será el necesario para cambiar de máquina y regularla.

Repetimos la opción A 2 días a la semana.

En la segunda opción realizaremos 20 minutos de cualquiera de los ejercicios propuestos anteriormente y a la misma intensidad. Seguidamente enlazamos con un circuito de fuerza algo más corto que el anterior, pero con la misma forma de ejecución:

  1. Prensa de piernas
  2. Press de pecho
  3. Remo bajo
  4. Press de hombros
  5. Remo alto

En esta segunda opción tardaremos aproximadamente 30 min. y hay que repetirla 3 días a la semana.

Beneficios destacados
Aunque a priori comparándolo con la forma de entrenar “clásica” pueda parecer imposible tener beneficios, os garantizamos que las mejoras serán muchas y significativas en tan sólo 2 meses. Esto lo conseguimos ya que estamos optimizando al máximo los ejercicios y la intensidad, y por otro lado se reduce al mínimo el riesgo de sobreentrenamiento ya que dejamos al organismo que recupere, pueda adaptarse y mejorar.


Los principales beneficios serían:

  1. mejora de la fuerza en general
  2. mayor protección articular
  3. incremento del metabolismo
  4. perdida de masa grasa
  5. incremento del tono muscular
  6. mejora sistema inmunológico
  7. regulación sueño y apetito
  8. mejora de la calidad de vida!!!

En resumen, te quedan pocas excusas para no ponerte a entrenar. Seguro que puedes encontrar de 30 a 45 minutos 2 ó 3 días a la semana.

¡Invirtiendo muy poco puedes conseguir mucho!


La información está cogida de una página web de un señor que se llama César Valcárcel Torres, que es Licenciado en Ciencias de la Actividad Fisica y el Deporte y ha hecho varios master.

Espero que muchos de vosotros llevéis a cado este tipo de entrenamiento, para que me podáis comentar si de verdad os va haciendo efecto.

Un saludo.

Nuria.

Fitness


Como la última entrada trataba del fitness acuático, que es una parte del fitness, en esta entrada hablaremos del fitness en general, tratando algunos temas que estarán relacionados con lo que ya sabemos del fitness.

Para comenzare definiremos fitness. Fitness (en español Aptitud) hace referencia a una actividad física de movimientos repetidos que se planifica y se sigue regularmente con el propósito de mejorar o mantener el cuerpo en buenas condiciones.

Hace énfasis en que la salud física es el resultado de la actividad física regular, de una dieta y nutrición apropiados, además de un descanso apropiado para la recuperación física dentro de los parámetros permitidos por el genoma.

El Fitness a menudo se divide en los tipos siguientes:

1. Flexibilidad.

2. Resistencia cardiovascular.

3. Fuerza muscular y resistencia.

4. Constitución física.

5. Agilidad.

6. Equilibrio.

7. Velocidad.

Cultura fitness

En la actualidad esta muy de moda la cultura física y el culto al cuerpo, de la cual el fitness es una parte importante, en países como Estados Unicods, existen competencias de salud y figura físico para mujeres que en parte han desplazado al cutlurismo femenino, haciendo más énfasis en la figura femenina y menos en el tamaño de los músculos. Estas competencias se tienen con frecuencia como partes de un mismo acontecimiento en concursos de culturismo. Las categorías fitness y figura están separadas, mientras que en la categoría fitness las competidoras han de realizar una serie de ejercicios, en figura la competeción es puramente estética. Sin embargo, las pautas del físico son semejantes, y muchas mujeres cruzan de una a la otra.


Para que os podáis introducir algo más en el mundo del fitness, aquí os dejo una página web, que he encontrado y me parece muy interesante, y que os puede resultar muy útil.

http://www.guiafitness.com/


Aparte de la información que se pueda encontrar en Internet, también existen muchas revistas que tratan este tema. Cada vez más los monitores de gimnasios están más introducidos en este mundo, y el número de máquinas que existen para hacer fitness cada año es mayor.

Espero que os esté ayudando a introduciros dia a dia en el mundo del fitness y que os vaya gustando cada vez más.

Un saludo.

Nuria.

jueves, 4 de marzo de 2010

Fitness acuático

¡Hola chicos!

Hoy vamos a tratar el mundo del fitness y especialmente del fitness acuático.

El mundo del fitness, en los últimos años, se está extendiendo por muchos gimnasios, y cada vez más de ellos tienen una sala específica dedicada al fitness. En esta entrada lo que voy a intentar tratar es el fitnes acuático. Os haré un breve resumen sacado de la página http://www.todonatacion.com/aquagym/aquagym.php.

Aquí se encuentra el texto de donde he sacado la información.

¿Qué es el Aquagym?

El término “aquagym”, de etimología inglesa que viene a mezclar los términos ‘gimnasia’ y ‘agua’, nos acerca ya a una definición del concepto. Se trata pues, de una variante aeróbica dentro del medio acuático. Los beneficios de esta práctica son numerosos. La inclusión de esta práctica en nuestra sociedad es cada vez mayor. Su éxito, sobretodo en sectores poblacionales de edad avanzada o que han sufrido algún tipo de daño articular, muscular u óseo, se debe a varios factores destacables:

1) La música: Que nos ayuda a relajarnos o activarnos, sintiéndonos más cómodos en la realización de cualquier tipo de ejercicio.

2) Las propiedades del medio acuático: Que hacen que con un menor esfuerzo, debido a la flotabilidad de nuestros cuerpos, realicemos los mismos ejercicios que haríamos fuera del agua sin sentir tanto el cansancio; que hacen posible una serie de ejercicios imposibles de realizar fuera del mismo; que nuestra temperatura corporal sea mucho más agradable; que al realizar los ejercicios no suframos ningún tipo de impacto, como nos pasaría al realizarlo en el suelo.

3) La utilización de material: Que nos ayuda a adaptar el esfuerzo con las posibilidades y características de cada persona, ofreciendo mayor o menor resistencia al agua.

4) La temperatura del agua: Normalmente entre 28º y 31º C que nos hace más agradable el ejercicio, ayudando a relajarnos.

El aguagym se realiza en piscinas que, normalmente son de poca profundidad. Lo más óptimo sería una piscina con profundidades diferentes en la que se puedan realizar ejercicios de impacto alternados con ejercicios sin impacto.

Podemos diferenciar tres tipos de ejercicios en referencia al impacto de nuestro cuerpo con el suelo:

1) Ejercicios de alto impacto: Son aquellos en los que se pierde contacto con el suelo y se impacta nuevamente en él de manera más o menos fuerte; como pueden ser los saltos (piscinas donde el contacto con el suelo sea permanente).

2) Ejercicios de bajo impacto: Son aquellos en los que mantenemos un contacto con el suelo, pero sin embargo no impactamos en él de forma violenta. Por ejemplo, arrastrar las plantas de los pies.

3) Ejercicios sin impacto: Aquellos que se realizan manteniendo el cuerpo en flotación dentro del agua, se realizan en piscinas profundas.


Las ventajas que nos aporta el aquagym son:
- Activación de la circulación sanguínea.
- Corrección posicional.
- Trabajo de la musculatura.
- Mejora de la respiración.
- Mejora de la flexibilidad y la resistencia.
- Mejora cardiovascular.
- Aumento de la relajación.

Por otro lado, las sesiones que se efectúen de aquagym se deben estructurar en cuatro partes:

  • Estiramientos: Se realizarán siempre en el borde de la piscinas, donde tendremos un apoyo fijo. Es una fase de vital importancia para evitar lesiones tendinosas y musculares.
  • Activación: Fase de calentamiento que nos ayuda a pasar de una fase pasiva a una activa, aumentando gradualmente la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca y adecuando los músculos, tendones, articulaciones… al nivel deportivo que deseamos alcanzar.
  • Bloque aeróbico: Fase de mayor activación en la nos será de gran importancia mantener el control de la respiración y la frecuencia cardíaca.
  • Vuelta a la calma: De la misma manera que el calentamiento es fundamental, también lo es la vuelta a la calma. El objetivo es pasar de la fase de activación a la de calma de una manera regresiva.
  • Estiramientos y relajación: Ayudados por la música (que los alumnos deben identificar como música de relajación) instamos a los alumnos a que relajen todos los músculos realizando también un último estiramiento.
El material auxiliar nos ayudará a variar los niveles de las sesiones o a calibrar el nivel de actividad de un alumno con respecto a otro, en el caso de tener alumnos muy dispares en una misma clase de aquagym. Para ello, los alumnos más aptos podrán utilizar las “tobilleras” durante todas las sesiones haciendo que tengan que trabajar más que los demás para realizar el mismo ejercicio. También durante todas las sesiones e independientemente del nivel de los alumnos, éstos harán uso del cinturón. Durante la programación haremos uso de otros materiales: Mancuernas, ‘fideos’, tablas, balones y colchonetas.


Espero que esta entrada os ayude y os motive para adentraros en el gran mundo del fitness.

Un saludo,

Nuria

Resumen de las técnicas de voleibol

¡Buenos días chicos!

Para dejar cerrado el tema del voleibol (por lo menos por ahora) os cuelgo un powerpoint que trata sobre las técnicas del voleibol. Está compuesto por una serie de fotos que aclaran totalmente el modo en el que se deben de realizar estas técnicas.

El powerpoint está hecho por un profesor de volei llamado Sebastián Grianta.

Espero que os guste y que os sirva para algo.

Si teneis alguna duda podeis comentarmelo en un comentario.

Un saludo.

Nuria.



martes, 2 de marzo de 2010

Bebida para deportistas

¡Buenos días chicos!

La entrada de hoy va a tratar sobre las bebidas que se recomiendan a los deportistas. La información en la que me voi a basar para escribir esta entrada, está sacada de una página web (http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/07/tablas/bebidas.php).

Primero comenzaré diciendo que las bebidas sirven para reponer, fácil y rápidamente, el agua, las sales minerales que perdemos cuando hacemos ejercicio. Estas bebidas contienen, además de agua, sales, potasio, pequeñas cantidades de magnesio, cálcio, glúcidos simples y complejos. Su contenido en azúcares ronda los 60-70 g/L (aproximadamente la mitad que los refrescos).

Todo deportista tiene que tener en cuenta que las pérdidas de líquidos son mayores cuando mayor sea:
- La temperatura y la humedad del ambiente.
- La intensidad del ejercicio y su duración.
- La corpulencia individual.

En cuanto a los tipos de bebidas para deportistas que podemos encontrar, diferenciamos tres:

1) Hipotónicas: contienen una cantidad de sales minerales inferior a la sangre. Permanecen el mínimo tiempo en el estómago, evitan molestias y la absorción del agua es muy rápida. Se deben tomar antes y durante el ejercicio. Son bebidas recomendadas para ejercicios que duren más de una hora. El mejor ejemplo de bebida hipotónica es el agua, salvo las que sean muy ricas en salen minerales.


2) Isotónicas: tienen una cantidad de sales minerales parecida a la concentración sanguínea y se absorven bastante rápido. Están especialmente enfocadas hacia ejercicios de larga duración, ayudan a la recuperación. Se toman durante y después de la práctica deportiva. Los beneficios que ofrece este tipo de bebidas son: disminuye el tiempo de recuperación y contribuyen a restaurar el glucógeno muscular después del ejercicio; además, facilitan el suministro de carbohidratos necesarios tras ejercicios prolongados, sin necesidad de ingerir grandes cantidades de alimento. Algún ejemplo de bebida isotónicas es: Gatorade, Aquarius, etc.


3) Hipertónicas: son bebidas que tienen concentraciones de carbohidratos y electrolitos más elevadas que las de la sangre y se absorven lentamente. Cuantos más carbohidratos contienen, más lento se absorven. Se deben de tomar después de la práctica de ejercicio y es desaconsejable tomarlas durante la práctica deportiva. Un ejemplo de este tipo de bebida es el Tiger.



Ahora quiero enseñaros un anuncio de una bebida istotónica (que, a mi parecer todo el mundo conoce y alguna vez ha prabado) y que además yo creo que muchos de vosotros ha visto en la televisión.







Espero que esta entrada os ayude a saber elegir qué bebida debeis tomar en cada momento.


Un saludo.


Nuria